martes, 4 de enero de 2011

Ángel negro / Dark angel (1986)



Continúo con las reseñas relacionadas con la saga Casteel. En esta ocasión me enfocaré al segundo libro de la saga, Ángel negro.
Heaven, la protagonista, se muda a vivir con sus abuelos maternos. Los Tatterton gozan de una posición privilegiada y viven en la opulencia gracias a su compañía de juguetes; sin embargo, también guardan secretos terribles. Además de encontrar la manera de adaptarse a esa nueva vida, también enfrentará el rechazo de sus compañeras en el colegio, luchará por unir de nuevo a su familia y deberá resolver varios conflictos personales para encontrar la verdadera felicidad.
En sí, la lectura de esta obra es bastante rápida y no aburre. Como es común en los libros escritos por la autora (en lugar del escritor fantasma que actualmente ocupa su lugar), las descripciones son uno de los elementos más llamativos. Es fácil imaginarse en medio de los escenarios.
En cuanto a los personajes... Se pueden notar varios cambios en su forma de ser. Algunos personajes dieron un giro positivo. Uno de ellos es Luke, quien parece haber dejado atrás su vida de excesos para enfocarse en el trabajo y su familia.
A pesar de haber perdido su inocencia de una manera precipitada, Heaven continúa mostrando una actitud bondadosa. También se manifiesta su necesidad de encontrar a una persona que la ame y la acepte tal cual es, cosa que la mete en más de un problema. Incluso hay momentos en los que muestra una actitud tan terca y egoísta que se vuelve irreconocible; por fortuna, estos momentos no son muy largos (o al menos no tan largos como para dejar de leer el libro y tirarlo por la ventana en un acto de desesperación).
Otro punto interesante es que aquí comenzó el declive de Logan (que ya se apreciará en los siguientes 2 libros). Si antes le tenía respeto, ahora me causó frustración con su excesiva obstinación y su tendencia a culpar a la protagonista de situaciones pasadas que estaban más allá de su control.
Por supuesto, también se introdujeron nuevos personajes a la historia. No hace falta leer mucho para darse cuenta de que los abuelos Tatterton son grandes antagonistas. Por un lado está Tony, un hombre manipulador e inteligente que siempre está un paso adelante. Acompañándolo se encuentra Jillian, la encarnación de la vanidad. Esta mujer sólo se preocupa por su belleza y el sólo hecho de que la llamen "abuela" le causa horror. Son la clase de villanos que uno odia pero al mismo tiempo quiere conocer más.
Sin duda, la adición más grata fue la de Troy, un personaje bastante complejo pero increíblemente encantador. Su relación con Heaven es problemática en momentos, pero intensa y cambia completamente la vida de ambos. En lo personal me parecían perfectos juntos (o al menos hasta que leí un pequeño detalle que es revelado en los últimos capítulos. Agh. Claramente, no hay hombres perfectos...).
Ángel negro es una buena continuación al libro anterior; tanto así que ahora no puedo decidir cuál de los dos me ha gustado más...
Mientras llego a una conclusión, aconsejo que lo consigan.


Los sueños de Heaven Leigh / Heaven (1985)


Algún tiempo después de terminar la saga Dollanganger decidí ir por la siguiente: Casteel.
El primer libro se enfoca en Heaven, una jovencita que a pesar de vivir en condiciones de pobreza extrema lucha por ser un buen ejemplo. Ella vive en una cabaña junto con su padre, hermanos y abuelos paternos; así como su madrastra. Su madre biológica murió durante su nacimiento y su relación con su padre es prácticamente inexistente. Su hermanastro Tom es también su mejor amigo y la única persona que la comprende.
Heaven está decidida a convertirse en una mujer que ponga en alto el nombre de su familia, por lo que dedica gran parte de su tiempo a educarse. También conoce a Logan, un muchacho de buenos sentimientos y familia acomodada que trata de ayudarla en lo que puede.
La situación se complica tras una serie de acontecimientos dolorosos, dejándola a cargo de sus hermanos menores. Su padre regresa y, en el momento más crítico, los vende. En su nuevo hogar Heaven tiene todos los bienes materiales que tanto le hacían falta; sin embargo, sufre todo tipo de abusos por parte de la pareja que la adoptó. Eventualmente también tendrá que enfrentar el escándalo y una difícil decisión.
Esta serie es bastante diferente a la anterior. La vida en medio de la pobreza se describe de una manera bastante cruda y realista; las medidas extremas que tomaron con tal de asegurar su supervivencia me parecieron impactantes. Si hay algo que no puedo dejar de destacar de esta autora es la manera de enlazar los sentimientos, los pensamientos y las acciones de los personajes mediante la excelente descripción.
Otro tema que también se presenta es el rechazo por parte de la sociedad. La familia entera se ve condenada por todos aquellos que los rodean, considerándolos "lo peor" de la región. Crecer en medio de todos esos retos es, sin duda, algo sumamente duro.
Heaven me agradó bastante en este libro. Su espíritu luchador e incansable la distingue de muchos otros personajes. El hecho de que desee salir de la pobreza por sus propios medios y de manera honesta (en lugar de tomar una salida fácil) es algo sumamente admirable.
Logan también me encantó, tanto por su dedicación hacia Heaven como su actitud positiva... El único problema fue que su reacción al final, aunque abrupta, fue predecible. De momento me parecía el chico perfecto para ella.
El único personaje que terminé odiando (aún más que a los Dennison) fue a Fanny. En serio. Ansiaba que se deshicieran de ella. Su vanidad y su necesidad de ser el centro de atención (aún cuando se encontraban en circunstancias riesgosas) fueron irritantes.
No tengo ninguna queja sobre Los sueños de Heaven Leigh, así que ya se encuentra en mis favoritos.



El silencio de los indecentes / Il silenzio dei prosciutti (1994)


Quienes gusten del humor mucho más elaborado, pueden dejar de leer.
Esta película tiene varios títulos en español: El silencio de los jamones, El silencio de los insolentes, El silencio de los borregos... El de arriba fue el que tenía cuando la vi por primera vez.
Una historia corta de cómo me enteré de su existencia. Una madrugada cambiaba de canal cuando repentinamente me encontré con una escena curiosa: Un detective que hablaba por teléfono y caminaba, enredando a varias personas con el cable. Me pareció bastante graciosa. Por azares del destino no pude terminar de ver la película, pero la imagen permaneció durante años... Hasta que di con la versión completa.
El silencio de los indecentes es una parodia de varias películas muy conocidas, como Psicosis y (adivinaron) El silencio de los inocentes; así como el famoso video Thriller de Michael Jackson. De manera similar a la película en la que se inspiró el nombre, un detective debe unir fuerzas con un asesino encarcelado para detener a otro. Mientras tanto, su novia escapa con una enorme suma de dinero y se queda en un motel cuyo dueño actúa muy sospechosamente.
Claramente no es una película con gran complejidad. Las actuaciones no son dignas de un premio e incluso el maquillaje se ve falso. Pero es divertida por sus propios méritos. A pesar de que hay varias partes predecibles, logran dar risa de igual manera. Es humor 100% simple, pero las bromas son bastante originales y salen de lo ordinario.
Recomiendo mucho El silencio de los indecentes... Pero sólo a esas personas que se ríen de cualquier cosa.

Rayos X / X-Ray (1982)

Esta película tuvo otros 3 títulos más: Hospital massacre, Be my valentine, or else... y Ward 13. La trama gira alrededor de Susan (interpretada por Barbi Benton), una mujer que es acechada por un admirador indeseado que no se detendrá ante nada con tal de lograr sus propósitos.
La pesadilla de Susan comenzó en su infancia, durante un San Valentín. Un niño expresa constantemente su interés romántico hacia ella; sin embargo, no es correspondido. El rechazo le provoca un deseo de venganza incontrolable, que le hace cometer su primer asesinato a esa tierna edad y (como se muestra después) prevalece hasta la edad adulta. La jovencita se horroriza al encontrar a su acompañante muerto, mientras el trastornado asesino la mira desde la ventana.
La película avanza varias décadas. La protagonista ahora es una mujer bastante atractiva que parece haber dejado atrás el aterrador suceso. Susan va a un hospital para hacer un chequeo de rutina. Sin embargo, cosas extrañas comienzan a suceder: Los resultados de sus pruebas muestran diagnósticos erróneos, los médicos se muestran siniestros y nadie sabe darle una explicación del problema. Finalmente es forzada a permanecer en el lugar. No conforme con eso, el personal del lugar comienza a morir a manos de un asesino vestido como un cirujano. Ahora, la mujer deberá encontrar la manera de salir antes de que se convierta en la próxima víctima.
Hay qué reconocerlo: Rayos X es bastante decente en cuanto a las actuaciones y tiene su creatividad en varias escenas. Quizá no sea una película brillante, pero tampoco es la peor que he visto. La premisa básica (el individuo cuyo amor no es correspondido y que a causa de ello se vuelve un asesino) se ha explorado hasta el cansancio, pero aquí se añade un poco más de misterio gracias al asunto de la edad: El espectador sabe quién es el villano, pero no cuál es su apariencia.
Eso por el lado positivo.
Sin duda, el mayor problema que tiene esta película es que tiene varios momentos de hilaridad no intencional (no es bueno, al menos en este género). A pesar de que una persona deje de lado la seriedad y acepte la ficción, hay varias situaciones que es imposible ignorar porque desafían toda lógica.
Francamente, ese ha sido el hospital más extraño que he visto en mi vida. Más que un hospital general, parecía un manicomio. La vigilancia era inexistente, había muchas áreas desiertas, la iluminación era tan débil que estaban casi a oscuras y algunas enfermeras estaban tan mal preparadas que ni siquiera podían responder preguntas sencillas (esto me quedó clarísimo en una escena donde el novio de la protagonista pregunta por qué debe quedarse y la enfermera le contesta con la misma pregunta. WTF!). Si ese conjunto de circunstancias no grita: ¡Algo terrible va a suceder aquí!, entonces no sé qué otras señales se necesitaban. Los procedimientos médicos que se llevaban a cabo en la institución también eran bastante cuestionables. Por ejemplo: Desnudar innecesariamente a una paciente para hacerle un chequeo (claramente esto se hizo pensando en los caballeros de la audiencia.) o retenerla contra su voluntad en el lugar. En la vida real, lo más probable es que todo hubiera resultado en una demanda.
Las acciones de los personajes fueron demasiado predecibles... y equivocadas. En el caso de Susan, tuvo más de una oportunidad para escapar del lugar; especialmente durante la persecución del asesino. Sin embargo, eligió meterse en cuarto tras cuarto...
El asesino también debe ser uno de los más raros en la historia del cine. Una pregunta que me hice varias veces es: ¿En qué momento se cambiaba de ropa? Recuerdo que, a pesar de que se salpicaba de sangre, la próxima vez aparecía con la bata inmaculada. Y así sucesivamente. También hubo muchas situaciones en las que (milagrosamente) estaba muy cerca de su víctima, pero ni siquiera se daba cuenta.
Hubo algunos cabos sueltos, pero al final todo es insignificante comparado con las situaciones ya descritas. Rayos X es una de esas películas que se ven durante un momento de ocio y hasta ahí (probablemente desde el punto de vista masculino sea memorable, por la conocida escena del examen o simplemente por la presencia de Benton.).
Claramente los hospitales se convirtieron en los escenarios favoritos de las películas de terror a principios de los ochentas. Un año antes se había lanzado Halloween II; y ese mismo año salió Angustia en el hospital central (Visiting hours).
Por cierto... No encontré un trailer.

lunes, 3 de enero de 2011

Dorian Gray (2009)


La adaptación más reciente de la novela clásica de Oscar Wilde.
Probablemente la mayoría ya sepa (o al menos tenga una idea) sobre la trama: Dorian Gray, un joven de increíble hermosura, es retratado por un talentoso artista llamado Basil Hallward. Casi al mismo tiempo conoce a Lord Henry Wotton, un hombre cuya vida gira alrededor de los placeres, y quien lo convence de que su belleza y juventud son los atributos más valiosos que puede tener. Gray se obsesiona con el tema, especialmente después de ver el retrato terminado, y desea conservar esa apariencia por siempre a cambio de su alma.
El tiempo pasa y el joven descubre que el retrato se transforma día a día, sobre todo cuando realiza acciones de naturaleza negativa; sin embargo, él permanece igual. A partir de ahí comienza una vida llena de excesos, con trágicos resultados.
Esta película es bastante entretenida, aunque creo que no logró capturar del todo la esencia de la obra original. En el aspecto visual es impecable: La fotografía es excelente, los vestuarios están bien hechos y las ambientaciones son impresionantes. Eso sí; sentí que se les fue la mano con los efectos especiales en la parte final...
Como es de esperarse en toda adaptación, muchos hechos y personajes cambian. Probablemente lo más notable es la introducción de Emily, la hija de Wotton que se involucra con Gray. Me recordó en cierta manera a Gladys, la sobrina de Hallward en la película de 1945. Ambas se muestran escépticas ante las advertencias a su alrededor, confiando ciegamente en el amor que comparten con el protagonista.
Uno de los puntos más interesantes de la cinta es que logra retratar la espiral descendiente de Dorian. La película es muy explícita respecto a su búsqueda del placer a través de diversos medios (incluyendo el sadomasoquismo y diversas drogas), aunque no hubiera estado mal dejar algunos hechos a la imaginación.
Algo que me molestó un poco fue la apariencia del actor. Lo admito: Ben Barnes es muy atractivo; sin embargo, en este caso me pareció demasiado andrógino para el papel... Pero considero que eso sólo es mi problema de percepción. Supongo que esa androginia resultó favorable para la película, pues se le muestra abiertamente bisexual. Cuando leí el libro me imaginé a un Dorian Gray mucho más masculino. En el cine, la encarnación más cercana a esa imagen mental ha sido el Dorian que apareció en La liga extraordinaria (interpretado por Stuart Townsend).
Dorian Gray es una película muy cuidada en el aspecto estético y no aburre. Sin embargo, por alguna razón no terminó de convencerme. Creo que se debió poner más atención en el desarrollo de los demás personajes (no sólo del protagonista). Como dije antes, no logró captar completamente el encanto del libro.
Aún así recomiendo darle un vistazo.


Fahrenheit 451 (1953)



Amantes de las novelas distópicas, esta entrada va para ustedes.
Fahrenheit 451 fue escrita por Ray Bradbury, se centra en una sociedad futurista muy peculiar. En primer lugar, la vida de los ciudadanos se centra alrededor de los medios masivos (como la televisión), los cuales ahora son interactivos e incluso llegan a reemplazar la compañía de otros seres humanos. En contraste, los libros están absolutamente prohibidos; al punto en que cualquier persona que sea sorprendida en posesión de uno es arrestada, enviada a una institución psiquiátrica o asesinada. Por último, los bomberos ahora no se dedican a apagar el fuego, sino a producirlo: son los encargados de destruir los materiales escritos.
Es aquí donde se encuentra el protagonista, Guy Montag. A pesar de que está acostumbrado a cumplir siempre con las órdenes de sus superiores y a vivir en medio de la modernidad, varios sucesos ocasionan que su inicial indiferencia hacia los libros se convierta en curiosidad. Poco a poco, Montag comienza a descubrir por qué son tan despreciados, así como los efectos negativos de la tecnología en otros. También se ve forzado a tomar una decisión fundamental: Continuar con su estilo de vida habitual o arriesgarse a descubrir más.
Esta novela es simplemente fascinante. Las descripciones son vívidas, los personajes están bien desarrollados y los sucesos son impresionantes. La transformación de Montag es un proceso que vale la pena observar con detenimiento. Los temas que maneja (la importancia del conocimiento, la manipulación mediática, la tendencia del ser humano a permanecer en un estado de comodidad) continúan siendo trascendentales. Otra cosa que me sorprendió es que se trata de un libro relativamente corto.
Quizá lo más interesante son todos los paralelismos que se pueden encontrar en la época actual. En primer lugar, es evidente que los aparatos electrónicos han disminuido el interés de muchas personas por la lectura (también tiene mucho qué ver el hecho de que muchos - sobre todo los jóvenes - tienden a ver los libros como una obligación propia de la escuela). Además, se ha demostrado que son adictivos. No hace falta realizar un estudio... Sólo es cuestión de detenerse a observar cuántas personas pueden mantenerse lejos de una computadora o del blackberry. En mi experiencia, conozco a muchas que se desesperan si no tienen Internet, entre otras cosas... Pero al preguntarles cuántos libros leer al año... Silencio. Son raros los que muestran interés en eso.
La manipulación mediática se retrata de manera muy dramática en la novela y, por desgracia, sigue estando presente. Lo triste es que muchas personas no cuestionan la información que se les proporciona; o ni siquiera investigan para confirmar su veracidad.
Una de las escenas sobresalientes de la obra es cuando uno de los personajes comenta sobre el proceso que se siguió para vetar los libros. Durante ese tiempo, nadie mostró preocupación al respecto, lo cual le dio ventaja a las clases altas para lograr su prohibición absoluta. Ojalá y no pase lo mismo...
Fahrenheit 451 es una novela que no sólo es entretenida, sino también tiene una gran cantidad de material para reflexionar.
Dicho sea de paso, ya hay una película. Próximamente comentaré al respecto.

La noche del vampiro / Salem's Lot (1979)


Una miniserie ya viejita, que vale la pena echarle un vistazo. Comparte el título con el libro de Stephen King que sirvió como base para su adaptación.
Empiezo la reseña comentando que aún no he leído el libro; por lo tanto, mi opinión sólo gira alrededor de la película. Desconozco hasta qué grado se apegaron a la historia original.
El protagonista de Salem's lot es Ben Mears, un escritor que regresa al pueblo y que tiene un especial interés en una casa que tiene fama de estar embrujada. Poco después de su llegada comienza una ola de sucesos extraños: Desapariciones, muertes inexplicables... Mears y otros habitantes del lugar se unen para buscar y detener a los responsables; sin embargo, no tardan mucho tiempo en descubrir que el pueblo está infestado de vampiros y deberán luchar por su supervivencia.
Es una historia bastante larga (dura aproximadamente 3 horas en su versión completa) y en partes es algo lenta, cosa que a muchos podrá aburrirles. Sin embargo, Salem's lot es bastante interesante debido a su complejidad. La presentación de los personajes es buena, pues se van siguiendo sus vidas a lo largo de la cinta. En lo personal encontré bastante intrigantes a los villanos principales (Barlow y Straker. Tenían un no-sé-qué que causaba odio y a la vez fascinación).
Otro aspecto importante fue la atmósfera y las ambientaciones; en especial las de la casa Mardsen (punto clave de la historia), que ofrecían un aspecto sumamente siniestro. Los efectos especiales se utilizaron sabiamente; hay varias escenas memorables por ahí (por ejemplo, el niño que flota afuera de la ventana.). El ya mencionado Barlow me asustó cuando apareció por primera vez (creo que por su excepcional fealdad...).
La película sí tiene sus momentos escalofriantes; sólo hay que tenerle paciencia.
Ahora tendré qué leer el libro y ver la nueva miniserie (la del 2004) para comparar.
PD: A partir de hoy empiezo a incluir los trailers.



Otra vuelta de tuerca / The turn of the screw (1898)



Coincido con muchos en que este libro es un clásico.
La historia trata de una institutriz que se muda a una vieja mansión para educar a 2 niños de familia adinerada. Las cosas marchan bien al principio; hasta que comienza a notar presencias fantasmales, así como conductas erráticas (y perturbadoras) por parte de los niños. Poco a poco, va descubriendo que los secretos que encierra el lugar son más terribles de lo que imaginó.
La obra es intrigante de principio a fin; conforme avanza la lectura, aumenta el deseo de saber aún más sobre el misterio. Algo que me agradó mucho es que deja bastante a la imaginación en ciertas partes. Otro de sus mayores aciertos es la capacidad de afectar los sentimientos del lector, transmitiendo la incertidumbre y desesperación de la protagonista. El final queda abierto de cierta manera, dando la oportunidad de que cada quien lo interprete como lo desee: ¿Fue todo obra de los espíritus? ¿La locura se apoderó de la institutriz? Las posibilidades son muchas.
Vale la pena mencionar que Otra vuelta de tuerca ha sido adaptada al cine en varias ocasiones. Quizá la más conocida sea ¡Suspense! (título original: The innocents) con Deborah Kerr en el papel protagónico (la vi hace mucho tiempo, así que tendré que volver a hacerlo antes de escribir su reseña). En mi experiencia, puedo recomendar El celo (Presence of mind), con Sadie Frost. Tiene buena fotografía y ofrece algunos giros interesantes.
En cuanto al libro... Me parece 100% recomendable.