martes, 9 de agosto de 2011

Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002)



El enigma que rodea esta producción es: ¿Existió o no el protagonista?
Las fuentes disponibles en la red coinciden en que no; o por lo menos, no se ha demostrado lo contrario hasta el momento (afortunadamente). Parece ser que se trató de una estrategia para despertar la incertidumbre entre el público, recurso bastante utilizado en estos días.
Aro Tolbukhin... se presenta como una investigación rigurosa alrededor de un asesino serial que quemó vivas a 7 personas. Como suele suceder en estos casos, la vida del individuo es analizada con el fin de encontrar el motivo de su conducta criminal. Las evidencias utilizadas para apoyar los datos incluyen fotografías, videos (incluyendo una ejecución), entrevistas y reconstrucciones de varios sucesos.
El concepto funciona durante la mayor parte de la película; sin embargo, hubo unas pocas cuestiones técnicas que rompieron con la sensación de realismo. Hubo una escena en especial (relacionada con la juventud del asesino) que me pareció fuera de lugar en primera, porque la estética no encajaba con el resto de los clips presentados. Segundo, se agregaron tantos detalles que me parecieron dudosos. No estoy diciendo que haya estado mal filmada (de hecho resulta hasta cierto punto artística, con el manejo de la iluminación, etc.); simplemente no me pareció consistente con el resto de la película.
A pesar de los detalles, Aro Tolbukhin logra su cometido: jugar con el espectador y hacerlo preguntarse qué tan real es el personaje presentado. No cabe duda de que los asesinos seriales continúan teniendo un lugar importante en la cultura popular.


Bastardos sin gloria / Inglourious Basterds (2009)


La Segunda Guerra Mundial es un periodo histórico que ha resultado inspiración para una buena porción de materiales artísticos. Uno de los casos más recientes se encuentra en Bastardos sin gloria, bajo la dirección de Quentin Tarantino.
Cuando se trata de acontecimientos en el pasado, hay ocasiones en las que es imposible evitar preguntarse: ¿Qué hubiera pasado si...? Esta película puede resultar una respuesta a algunas interrogantes de ese tipo. La trama está dividida en 2 secciones. Una se enfoca a un escuadrón de rebeldes cuya misión es simplemente aniquilar nazis con un peculiar modus operandi. La segunda gira en torno a la dueña de un cine que crea un intrincado plan para vengarse de los alemanes que asesinaron a su familia. Poco a poco, ambas historias se van uniendo hasta llegar al punto culminante de la cinta.
Aunque rebasa las 2 horas, el ritmo no decae gracias a su mezcla de escenas de acción y un retorcido sentido del humor. La fotografía me pareció buena y hay varias secuencias que resultan interesantes. El soundtrack y los paisajes (especialmente los que se muestran al principio) también resultan agradables.
Es importante comentar que la fidelidad hacia los hechos reales se deja de lado para crear una historia completamente nueva. Además, las interpretaciones de las figuras relevantes de aquellos años difieren en gran medida; el ejemplo más concreto está en la 'versión' de Hitler, quien es ridiculizado hasta el cansancio.
Bastardos sin gloria es una película original que ofrece una nueva visión de la época. Ahora me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si todo esto hubiera sido real?



Trailer:



viernes, 5 de agosto de 2011

El expreso de medianoche / Transsiberian (2008)


Este thriller comienza con una pareja que viaja en un tren.  Poco después conocen a dos pasajeros con quienes entablan una relación aparentemente amistosa. Todo marcha normalmente hasta que la otra pareja comienza a demostrar un comportamiento sospechoso; además, los protagonistas se separan. A raíz de este error comienzan a involucrarse aún más, enredándose inadvertidamente en un plan que involucra drogas, corrupción y una gran suma de dinero perdida.
Uno de los puntos fuertes de Transsiberian es la estética. Los paisajes nevados constituyen un escenario bastante llamativo para la historia. Otro aspecto interesante es que logra jugar con el sentimiento de incertidumbre desde dos puntos de vista: por un lado, los personajes no saben en quién confiar; por otro, se hallan ante la desesperación de encontrarse en un territorio desconocido.
En lo referente a la escenas... Me pareció que algunas se extendieron demasiado, lo cual resultó un tanto tedioso. Aprecio las películas lentas, pero en este caso siento que le faltó un poco de ritmo en algunas partes. También hubo una que otra parte predecible.
Una advertencia a las personas sensibles: hay una escena de tortura bastante gráfica durante la segunda mitad; así que estén preparados si no toleran esas imágenes .
En sí, la película es bastante buena, pero creo que pudo ser mejor.




Trailer: