sábado, 26 de marzo de 2011

Actividad paranormal / Paranormal activity (2007)


La primera vez que supe de la existencia de esta película fue mientras leía sitios de noticias estadounidenses, que la catalogaban como una experiencia terrorífica. Cuando se estrenó aquí, la mayoría de mis amigos tenían opiniones similares. Así que decidí pedirla prestada y comprobarlo por mí misma.
¡Vaya que difiero!
Pero primero, lo primero. Actividad paranormal trata de una pareja que se muda a una casa nueva. Casi al inicio, la protagonista revela un secreto oscuro: hay un ser descarnado que la ha acosado gran parte de su vida. No sólo llama a los expertos para buscar una solución al problema; su novio instala una cámara de video para grabar cualquier suceso extraño a su alrededor. Conforme pasa el tiempo, se aprecian nuevas manifestaciones que transforman la existencia tranquila de la pareja.
Aunque normalmente aprecio las películas lentas, esta resultó increíblemente aburrida, en parte porque los sustos resultaron ser clichés; cualquier fanático de las películas de terror puede tener una idea de lo que está por suceder... Y confirmarlo minutos después. Hay 2 o 3 escenas que demuestran creatividad (por ejemplo, la del talco y las pisadas), pero hasta ahí. Nada impresionante.
El otro problema que encontré es que los personajes son sumamente molestos y (como de costumbre) carentes de sentido común. El novio es el ejemplo más notable. Su pareja le realiza varias advertencias sobre cómo lidiar con la criatura demoníaca y claramente no la toma en serio. Su reacción es dedicarse a provocarla. ¡Brillante! A eso hay que sumar que intenta contactar con el ente vía ouija (para quienes no lo sepan, la ouija sirve como un portal para los espíritus). Lógicamente todo empeora después de eso... ¿Qué esperaba? Lo que no me explico es por qué ella no lo dejó y buscó ayuda en otros lados.
Estoy segura de que gran parte del éxito de esta película se basó en la campaña de publicidad que le hicieron: afirmar que se basó en hechos reales. El proyecto de la bruja de Blair es otro título que viene a la mente. Recientemente leí algo que se puede aplicar a estos casos: cuando se asegura que los hechos de una película ocurrieron en la vida real, aumenta notablemente el impacto psicológico sobre la audiencia. Por lo tanto, es más fácil jugar con sus emociones. Esto explica el fenómeno, ¿cierto?
En mi caso, nunca he encontrado estas películas interesantes. Seré sincera: Me puse a ver Actividad paranormal cerca de media noche y tuve que dejarla a la mitad... Porque me estaba quedando dormida. Son contados los títulos que me han provocado tanto sueño. Posiblemente el haber visto películas de terror desde una edad muy temprana ha causado que no sea tan fácil asustarme.
Desde mi punto de vista, esta película me pareció más un ejercicio de publicidad que otra cosa. Lamentablemente no cubrió mis expectativas.



Trailer:



0 comentarios:

Publicar un comentario