martes, 9 de agosto de 2011

Bastardos sin gloria / Inglourious Basterds (2009)


La Segunda Guerra Mundial es un periodo histórico que ha resultado inspiración para una buena porción de materiales artísticos. Uno de los casos más recientes se encuentra en Bastardos sin gloria, bajo la dirección de Quentin Tarantino.
Cuando se trata de acontecimientos en el pasado, hay ocasiones en las que es imposible evitar preguntarse: ¿Qué hubiera pasado si...? Esta película puede resultar una respuesta a algunas interrogantes de ese tipo. La trama está dividida en 2 secciones. Una se enfoca a un escuadrón de rebeldes cuya misión es simplemente aniquilar nazis con un peculiar modus operandi. La segunda gira en torno a la dueña de un cine que crea un intrincado plan para vengarse de los alemanes que asesinaron a su familia. Poco a poco, ambas historias se van uniendo hasta llegar al punto culminante de la cinta.
Aunque rebasa las 2 horas, el ritmo no decae gracias a su mezcla de escenas de acción y un retorcido sentido del humor. La fotografía me pareció buena y hay varias secuencias que resultan interesantes. El soundtrack y los paisajes (especialmente los que se muestran al principio) también resultan agradables.
Es importante comentar que la fidelidad hacia los hechos reales se deja de lado para crear una historia completamente nueva. Además, las interpretaciones de las figuras relevantes de aquellos años difieren en gran medida; el ejemplo más concreto está en la 'versión' de Hitler, quien es ridiculizado hasta el cansancio.
Bastardos sin gloria es una película original que ofrece una nueva visión de la época. Ahora me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si todo esto hubiera sido real?



Trailer:



0 comentarios:

Publicar un comentario