lunes, 3 de enero de 2011

Otra vuelta de tuerca / The turn of the screw (1898)



Coincido con muchos en que este libro es un clásico.
La historia trata de una institutriz que se muda a una vieja mansión para educar a 2 niños de familia adinerada. Las cosas marchan bien al principio; hasta que comienza a notar presencias fantasmales, así como conductas erráticas (y perturbadoras) por parte de los niños. Poco a poco, va descubriendo que los secretos que encierra el lugar son más terribles de lo que imaginó.
La obra es intrigante de principio a fin; conforme avanza la lectura, aumenta el deseo de saber aún más sobre el misterio. Algo que me agradó mucho es que deja bastante a la imaginación en ciertas partes. Otro de sus mayores aciertos es la capacidad de afectar los sentimientos del lector, transmitiendo la incertidumbre y desesperación de la protagonista. El final queda abierto de cierta manera, dando la oportunidad de que cada quien lo interprete como lo desee: ¿Fue todo obra de los espíritus? ¿La locura se apoderó de la institutriz? Las posibilidades son muchas.
Vale la pena mencionar que Otra vuelta de tuerca ha sido adaptada al cine en varias ocasiones. Quizá la más conocida sea ¡Suspense! (título original: The innocents) con Deborah Kerr en el papel protagónico (la vi hace mucho tiempo, así que tendré que volver a hacerlo antes de escribir su reseña). En mi experiencia, puedo recomendar El celo (Presence of mind), con Sadie Frost. Tiene buena fotografía y ofrece algunos giros interesantes.
En cuanto al libro... Me parece 100% recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario