martes, 3 de agosto de 2010

2 reseñas: José Agustín

Ya era hora de que reseñara a otro autor mexicano.
En esta ocasión, incluyo un par de obras que leí hace algún tiempo.


Cerca del fuego (1986)

En esta obra seguimos a Lucio, un hombre que por razones desconocidas olvidó los últimos 6 años de su vida y emprende un viaje para determinar qué sucedió. A través de pistas y encuentros con varios personajes, va reconstruyendo su historia.
La historia está muy bien narrada y es misteriosa; sin embargo, puede ser confusa en ocasiones. Los capítulos son cortos y el lenguaje es coloquial, lo que hace de esta lectura algo rápido.
Se trata de una aventura llena de momentos intensos; a veces aterradores, a veces conmovedores... Como la vida misma.

Amor del bueno (1996)



Se trata de una pequeña recopilación.
El libro inicia con Quién soy, dónde estoy, qué me dieron, una autobiografía del autor. No sólo permite al lector aprender más sobre J.A., sino también es posible darse una idea del panorama de la época.
La tumba es la primera novela publicada por el escritor, originalmente en 1964. Trata sobre un joven intelectual y su gradual descenso a la locura. Entre la escritura y los problemas propios de la adolescencia, se crea una historia muy particular.
Cuál es la onda narra el encuentro de 2 personajes y su recorrido por las calles y cuartos de hotel en medio de la noche. Debo admitir que es mi favorita, pues la encontré bastante graciosa y original. Incluye pequeñas notas sobre la obra en sí.
Amor del bueno es la historia de una boda en la que nada va de acuerdo a lo planeado. Una verdadera pesadilla, pero con un toque humorístico. Sin embargo, tengo la desagradable impresión de que hay muchas personas que no serán ajenas a las situaciones descritas.
En sí, es una colección muy recomendable que ofrece diversidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario