lunes, 2 de agosto de 2010

El Orfanato (2007)


Hace algunos meses tuve la oportunidad de ver la producción española. Las opiniones positivas de varios amigos y mi curiosidad fueron suficientes. Debo decir que no me arrepentí.
La historia gira en torno a una mujer que regresa al orfanato donde creció en su infancia. Poco después, su hijo desaparece misteriosamente. En su búsqueda por el niño, ella irá desentrañando horribles e inimaginables secretos que dominan el lugar.
Debo confesarlo: Al principio pensé que vería fantasmas cada 5 minutos y otros clichés. ¡Error! El orfanato se inclina más hacia lo psicológico e intangible. La atmósfera de tensión se recrea valiéndose en mayor medida de los recursos auditivos.
Los fanáticos de las típicas películas de terror, favor de abstenerse. En este film el suspenso se va dando de manera más gradual; lento pero seguro. La sangre es poca, no hay asesinos desfigurados ni excesivos efectos especiales. La imagen es un elemento primordial; las ambientaciones se lograron de manera impecable y correspondían perfectamente a los demás elementos.
Otra sorpresa muy grata estuvo en el lenguaje. Las palabras altisonantes fueron mínimas.
¿El final? Completamente distinto a lo esperado.
El orfanato es una película larga y en ocasiones baja su ritmo, pero vale la pena verla. Es una historia completamente diferente a las que estamos acostumbrados y es toda una obra de arte en sí. En estos tiempos, llenos de tramas repetitivas y remakes, es un alivio ver que aún quedan buenas producciones (orgullosamente en español).
Un último comentario que me provocó una risa incrédula. La película (en DVD) ha recibido críticas negativas en países angloparlantes. Dichas críticas no se relacionan con el argumento o la producción, sino ¡porque el audio es en español y no pueden leer los subtítulos! Lo siento, pero es una de las cosas más ridículas que he leído en mi vida. Los clientes se quejaban de que no podían entender el lenguaje, que se perdían la película por estar con los subtítulos y que les era imposible leer tan rápido. Deduzco entonces que nosotros, los hispanohablantes, debemos tener capacidades sobrehumanas para leer y ver las imágenes al mismo tiempo. Además, ¿cuándo se ha visto que alguien proteste tan exageradamente por lo mismo? Como siempre; las quejas no se hacen esperar ante lo que es diferente. Siento mucho que este tipo de personas se pierdan obras maestras sólo por barreras de lenguaje.
No importa. Va directo a favoritas.

0 comentarios:

Publicar un comentario