lunes, 2 de agosto de 2010

Fast food nation (2006)


Es curioso. Hace tiempo reflexionaba sobre la alimentación colectiva y, sobre todo, el hecho de que el ser humano parece ser un fanático de la carne. El tema me asaltó inesperadamente mientras veía la televisión; me encontraba cambiando inocentemente de canal cuando me topé con una película que de manera extraña atrajo mi atención: Fast food nation. Ya había oído hablar de ella desde su estreno, pero la olvidé rápidamente en ese entonces. Pero en esta ocasión no había nada más qué hacer.
Este film nos permite analizar los hábitos alimenticios del pueblo estadounidense y nos presenta todo lo que hay detrás de una simpe hamburguesa: Desde su preparación en condiciones insalubres, las técnicas de publicidad, los empleados y sus estilos de vida, la complicidad de las autoridades, etc.
Encontré interesante la manera en que se entrelazaban las historias. Debo advertir que se trata de un trabajo con imágenes muy crudas que podrían ser no aptas para personas demasiado sensibles (en especial, las del rastro)... Hablando de crudeza, mientras más la veía más aumentaba mi sentimiento de culpa por consumir carne.
Por supuesto que hay un lado negativo en esto: Los estereotipos que siempre aparecen. ¿A que no adivinan quiénes son los que se encargan del trabajo sucio? Sí, señores. Latinos ilegales. Como si no fuera suficiente atravesar el desierto por días, los pobres tienen que soportar los asquerosos lugares donde deben trabajar, maltratos y acosos por parte de sus jefes.
Fueron cerca de 2 horas; si bien no está entre mis películas favoritas, hay que reconocer que está bien construida y es una propuesta original para concientizar a la gente sobre su alimentación.
Me dejó varias dudas:
¿Qué impacto habrá tenido sobre la población? ¿Habrá impulsado a un cambio de hábitos? No lo creo, tomando en cuenta que siempre que paso por algún lugar de comida rápida está abarrotado.
¿Tendremos alguna clase de adicción a la carne?

0 comentarios:

Publicar un comentario